El enésimo truco: Eléctricas ocultando sus tarifas

El sector de la energía es uno de los más odiados por los españoles, y con razón. Constantemente aparece en las noticias que la CNMC ha tenido que multar a la eléctrica de turno por prácticas consideradas abusivas.

Simula tu ahorro...

Luz
Gas
Luz y gas

✅ Gratis y sin compromiso

✅ Ahorra tiempo y energía

✅ Ofertas personalizadas

¿Cuántos metros cuadrados tiene tu casa?

<100m2
100 - 150m2
>150m2

¿Cuánta gente vive en tu casa?

1-2 personas
3-4 personas
>4 personas

Buscando las mejores tarifas para ti...


Te hacemos llegar las mejores ofertas

Código Postal
Nombre
Teléfono
Email

Marcando esta casilla das tu consentimiento para la cesión de tus datos personales a ciertas comercializadoras de energía para proporcionarte ofertas personalizadas, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Protegemos tu privacidad: Tus datos serán encriptados.
X

Consentimiento para la cesión de tus datos

Solamente cedemos tus datos a las comercializadoras para las que nos des tu consentimiento, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. En esta ventana puedes marcar específicamente aquellas comercializadoras de las deseas recibir comunicaciones comerciales, o desmarcar aquellas que no te interesen.


Confirmar
X

No podremos hacerte llegar las mejores ofertas si no aceptas el consentimiento.


Entendido
X

No podremos hacerte llegar las mejores ofertas si no introduces tu teléfono.


Entendido

Hoy, os traemos otro ejemplo más de cómo las eléctricas utilizan el comparador de la CNMC para conseguir ser asociadas con ahorro y posteriormente acabar vendiendo tarifas más caras. Para ver esta práctica en acción solo hace falta seguir tres sencillos pasos:

1. Buscamos la tarifa más barata en el comparador de la CNMC

Una vez realizada la comparativa en la CNMC, veremos que hay una tarifa llamada Plan Online y que es muy competitiva (la segunda más barata en la actualidad con 0,1678€/kWh).

2. Intentamos encontrar esa tarifa en Google

Abrimos otra pestaña y realizamos la búsqueda con el nombre exacto de la tarifa. Curiosamente, la tarifa Plan Online no aparece. Sin embargo, aparece otra tarifa de la misma compañía de luz con un precio más caro: 0,1872€/kWh.

3. Buscamos dentro de la web de la propia eléctrica

Aquí tampoco es fácil encontrar la tarifa Plan Online. Clickamos en Luz > Planes Luz y sólo aparecen 3 tarifas: Plan Estable, Plan Elige 8 horas y Plan Noche. Al clickar en «Todos los planes» hay que buscarla entre 10 planes distintos que ofrece la comercializadora.

Esta tarifa ha sido ocultada intencionadamente para que no aparezca en Google

La práctica de esconder una tarifa en la web de una eléctrica nos puede parecer, cuanto menos, “controvertido” . Pero esto no acaba aquí, ya que si miramos el código fuente de la página de la tarifa, descubriremos que tiene la etiqueta «noindex», que se utiliza para decirle a Google que no muestre esta página en su buscador.

Has unos días Samuel Parra alertaba de una práctica similar en Twitter. El abogado especializado en tecnología explicaba en su Tweet que toda la web de una comercializadora de referencia había sido puesta etiquetada con «noindex» para evitar que los usuarios la encuentren en Google.

¿Por qué hacen esto?

La mayoría de nosotros, al entrar en comparador de la CNMC, nos quedamos con la idea de que las que posicionan más arriba son las compañías de luz más baratas. Las eléctricas aprovechan esto para ser vinculadas con ahorro, aunque luego acaben vendiendo tarifas mucho más caras.

      Tarifa Más Barata | Luz, Gas, Fibra y Móvil
      Logo