El Tope del Gas: ¿qué es? ¿Por qué es importante tenerlo en cuenta?

¿Qué es el tope del gas?

El tope del gas es una medida introducida el 15 de junio de 2022 por el Gobierno de España para amortiguar la subida del precio de la luz. En este artículo vamos a ver cómo la medida actúa sobre el precio de la electricidad y cómo afecta a los bolsillos de los españoles.

El mercado eléctrico español

El mercado eléctrico en España (y gran parte de Europa) se rige por un sistema de subastas llamado “marginalista”. En este tipo de subastas, el precio de la fuente de generación más cara determina el precio que se pagará por toda la energía que se venda en ese momento. De esta forma, suele ser el precio del gas el que determina el precio del MWh de luz. 

¿En qué consiste La Excepción Ibérica?

El Gobierno de España y el de Portugal vieron de manera injusta que el gas contase un 20% del mix energético mientras que su precio afectaba de manera directa a prácticamente el 100% de la energía. La Excepción Ibérica consistiría en artificialmente topar el precio del gas y, por consiguiente, controlar el precio de la luz. Aquí se puede consultar el BOE relacionado con dicha medida.

¿Se ha conseguido bajar el precio de la luz?

Como dicen los ingleses: “el diablo está en los detalles”. Si miramos el precio spot del mercado eléctrico la respuesta es afirmativa, ya que se ha conseguido bajar dicho importe significativamente. Sin embargo, el tope del gas lleva una letra pequeña consigo, y es que hay que pagar un concepto que antes no existía a modo de “ajuste por el tope del gas”. Este concepto está regulado y es variable, pudiendo llegar a ser casi tan caro como el precio spot de la electricidad. 

La pregunta de si la medida ha sido un éxito o todo lo contrario es muy complicada de responder ya que la realidad es que nunca podremos saber cuánto pagaríamos los españoles si esta medida no se hubiese introducido. 

¿Qué implicaciones tiene esto para los bolsillos de los españoles?

En muchos casos las eléctricas están cobrando dicho ajuste desde el 15 de junio de 2022. En otros casos, han avisado a los clientes con contratos en vigor que, en cuanto finalicen éstos, se les cobrará el ajuste por el tope del gas. Es por ello que, desde Tarifa Más Barata, pedimos cautela a la hora de cambiar de tarifa de luz. 

sorpresa factura de la luz

Veredicto del tope del gas

En este artículo no pretendemos emitir juicios políticos. En parte, por lo comentado anteriormente: es muy complicado saber qué habría pasado si no se hubiese implementado dicha medida. Sin embargo, sí que es posible apreciar un aumento en la complejidad con la que tienen que lidiar los hogares españoles. Ya de por sí el tema de la luz era complicado. pero ahora lo es todavía más, ya que las tarifas que antes eran fijas ahora pasan a tener un componente variable y regulado.

Tarifa Más Barata | Luz, Gas, Fibra y Móvil
Logo