¿A qué se debe la subida de la luz que estamos viviendo en España?

Realmente no existe un único factor que pueda explicar lo que estamos viviendo. La situación actual se entiende como una “tormenta perfecta” o un cúmulo de factores que ha desencadenado esta subida meteórica del precio del MWh.

Simula tu ahorro...

icono luzLuz
icono gasGas
icono luz y gasLuz y gas

✅ Gratis y sin compromiso

✅ Ahorra tiempo y energía

✅ Ofertas personalizadas

logo total energieslogo plenitudelogo bonpreu esclatlogo naturgylogo repsol

¿Cuántos metros cuadrados tiene tu casa?

icono casa pequeña<100m2
icono casa mediana100 - 150m2
icono casa grande>150m2

¿Cuánta gente vive en tu casa?

icono poca gente1-2 personas
icono normal gente3-4 personas
icono mucha gente>4 personas

Buscando las mejores tarifas para ti...


logo total energieslogo plenitudelogo bonpreu esclatlogo naturgylogo repsollogo holaluzlogo endesalogo iberdrola

Te hacemos llegar las mejores ofertas

icono check
Código Postalicono check
Nombreicono check
Teléfonoicono check
Emailicono check

Marcando esta casilla das tu consentimiento para la cesión de tus datos personales a ciertas comercializadoras de energía para proporcionarte ofertas personalizadas, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Protegemos tu privacidad: Tus datos serán encriptados.
X

Consentimiento para la cesión de tus datos

Solamente cedemos tus datos a las comercializadoras para las que nos des tu consentimiento, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. En esta ventana puedes marcar específicamente aquellas comercializadoras de las deseas recibir comunicaciones comerciales, o desmarcar aquellas que no te interesen.


Confirmar
X

No podremos hacerte llegar las mejores ofertas si no aceptas el consentimiento.


Entendido
X

No podremos hacerte llegar las mejores ofertas si no introduces tu teléfono.


Entendido

Factores detrás de la subida

Hay dos factores principales:

1) La especulación con los derechos de emisión de CO2

En Europa se están poniendo serios con los compromisos climáticos y se estima que estos derechos valdrán cada vez más. Se está especulando con ellos y la acaparación de dichos derechos hace que los precios suban todavía más.

2) El precio del gas natural

Existen fuentes de energía que actúan como base de mix energético español (como puede ser la energía nuclear) y luego existen fuentes que se utilizan de modo extraordinario para cubrir los picos de demanda (como el gas natural). El hecho de tener un gas más caro hace que el precio de la energía en los picos suba considerablemente. La subida del gas está ligada, a su vez, a varios factores: reservas bajo mínimos, reapertura repentina de la economía post-Covid, etc.

precio gas natural

Otros factores

Existen otros factores que explican dicho incremento en el precio de la luz, pero afectan en mucha menor medida. Entre estos factores se encuentran:

1) Las supuestas malas praxis de algunas eléctricas que por lo visto han estado manipulando el precio. Existen indicios de una limitación de la producción para hacer que el precio suba.

2) La forma en la que se determina el €/MWh cada hora y día. El sistema detrás de la subasta energética utiliza el precio de la fuente de generación más cara y se lo asigna a toda la energía que se venda en esa hora y día concreto.

¿Es este un fenómeno exclusivo de España?

No. Es un fenómeno sobre todo Europeo aunque se está viviendo subidas parecidas (aunque no tan acentuadas) en otros continentes.

En lo que se refiere a Europa, es posible ver cómo los distintos países han recurrido a sus fuentes de generación de energía para amortiguar dicha subida. En Francia tienen una gran cantidad de energía nuclear que les hace menos dependientes del gas. Del mismo modo, en Alemania tienen centrales de carbón que también les ha permitido “capear el temporal”. Sin embargo, en Reino Unido también tienen una situación preocupante.

 

      Tarifa Más Barata | Luz, Gas, Fibra y Móvil
      Logo