¿Cómo funciona el sistema energético español?

Con los disparatados precios de la luz, las amenazas de apagón eléctrico y todas las noticias relacionadas con la producción de energía que hay últimamente, lo más normal es que te hayas preguntado cómo funciona el sistema energético español. Y es que, ¿cómo es posible que el sistema energético de un país permita estas subidas descontroladas del precio de la electricidad? Pues, a continuación, podrás leer qué es un sistema energético y cómo funciona en España. ¡Vamos allá!

¿Qué es el sistema energético de un país?

Un sistema energético es el conjunto de todos los procesos que se llevan a cabo desde la obtención de la energía hasta su llegada al consumidor. En otras palabras, este sistema abarca desde la generación de la energía (en centrales nucleares, eléctricas, etc.) y su transporte desde el origen hasta los puntos de distribución (subestaciones) mediante las líneas de alta tensión hasta la llegada al consumidor final.

Dentro de este sistema, nace también el mercado eléctrico de un país. Es decir, el mercado que marca el precio de la energía. Para ello, hay que tener en cuenta que la electricidad no se puede almacenar a grandes escalas, lo que implica que se tenga que controlar a tiempo real. Igualmente, es imperativo que este sistema funcione de manera ininterrumpida para garantizar el servicio y la estabilidad de la red. Y, dependiendo de diferentes factores, como la demanda y la producción, el precio de la energía varía.

¿Y cómo es el sistema energético español?

El sistema energético español sigue la estructura del resto de sistemas. Es decir, tenemos productores de energía, comercializadores de energía, una red de transporte, una red de distribución y un operador de mercado. No obstante, para especificar más, hay que mencionar el mercado libre (con diferentes precios) y el regulado (con un único precio fijado por el Estado).

postes de luz
En España, la Red Eléctrica de España se encarga de gestionar el transporte de la energía.

En el sistema energético español, hay tres grandes productoras de energías basadas en el mercado libre (que también son las que comercializan la energía). Igualmente, hay una red de transporte de energía, la Red Eléctrica de España, que se encarga de llevar la energía desde las centrales hasta las subestaciones y que está basada en el mercado regulado. Después, y también dentro del mercado regulado, están las distribuidoras de energía, que se encargan de llevar esta a los hogares. Finalmente, contamos con un operador de mercado, el Operador de Mercado Ibérico Español (OMIE), que se ocupa de gestionar las transacciones de energías entre las productoras y las comercializadoras.

¿Y cómo es el mercado eléctrico español?

Es importante puntualizar cómo funciona el mercado eléctrico del sistema energético español. Y es que, en el país, el precio depende de las ofertas de que hagan estas empresas. Es decir, los productores lanzan unas ofertas con los precios para la electricidad a cada hora del día siguiente y las comercializadoras lanzan sus ofertas de compra. Estas ofertas se basan en las predicciones del consumo de la energía. Finalmente, el OMIE se encarga de gestionar estas ofertas mediante el algoritmo Euphemia, que es el que decide el precio que tendrá la luz. 

Aquí puedes saber más sobre el sistema energético español y su mix de energía.

Tarifa Más Barata
Logo