¿Cómo es el mix energético español? ¿Somos realmente verdes en España?

¿Sabes lo que es el mix energético español? A lo mejor es un concepto que no has oído nunca o, tal vez, te suene un poco el término. No obstante, debido a la preocupación creciente de todos los países por el cambio climático y el miedo a que se acaben las energías no renovables, el mix energético está cobrando una gran importancia. ¿Te gustaría saber qué es y cuál es su estado en España? ¿Quieres descubrir si el país es realmente verde? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el mix energético?

El término mix energético se refiere a la combinación (o mix) de las fuentes de energía principales de un país o región. Es decir, en el mix energético, puedes ver qué energías se usan para satisfacer las necesidades de un país y qué porcentaje de potencia genera cada fuente.

Esto es muy útil para comprobar si un país apuesta por las energías renovables o no. Además, de estos porcentajes dependen el precio de la energía y el número de emisiones de CO2, entre otros datos. Igualmente, es importante tener en cuenta que estos datos varían y van evolucionando en función de las decisiones que tome un país con respecto a sus fuentes de energía.

¿Cómo es el mix energético español?

Ahora bien, ¿cómo es el mix energético español? ¿Cómo ha evolucionado nuestra producción de energía? Pues, para empezar, en España hay un gran número de fuentes de energías principales que conforman el mix energético. Entre ellas, puedes encontrar la energía hidráulica, la eólica, la hidroeólica, la solar térmica y la solar fotovoltaica, el carbón, el gas y el fuel o la energía nuclear. Como puedes apreciar, hay una mezcla de energías renovables y no renovables. Pero ¿cuál es el porcentaje de cada una?

La energía solar ha aumentado su porcentaje de generación en los últimos años.

Pues, por suerte, el mix energético español muestra que el porcentaje de energías renovables que usamos al año es cada vez mayor. En 2017, el porcentaje de generación del carbón era del 17,2 %, mientras que el de energía eólica era de un 18,3 %. En 2021, estos datos han pasado a ser del 1,7 % para el carbón y el 22 % para la eólica. Además, otras energías renovables han ido incrementando sus porcentajes. Y, ahora, la energía hidráulica supone un 12,2 % del mix, la solar fotovoltaica un 8,7 % y la solar térmica un 2,1 %.

Entonces, ¿España es verde o no es verde?

Más que un sí o un no definitivo, la respuesta más acertada es que está en camino de serlo. De hecho, gracias a la aportación de la energía eólica hasta marzo de 2021, se ha conseguido que el 54,6 % de la energía que se ha generado en España sea renovable. Además, los datos del mix energético español de años anteriores muestran que cada vez se apuesta más por estas energías en vez de por las tradicionales. Por lo tanto, España va en buen camino para convertirse en un país verde con mayor respeto por el medio ambiente.

Tarifa Más Barata | Luz, Gas, Fibra y Móvil
Logo