El mercado eléctrico español está de moda

Mucha gente tiene a pensar en el mercado eléctrico español y piensa en el IBEX35 y las todopoderosas Iberdrola, Endesa, etc. que tienen +90% de cuota de mercado. Lo que mucha gente no sabe, es que muchas de estas empresas (tanto las tradicionales como las más nuevas) tienen, en muchos casos, inversión extranjera.

Italia

Endesa es una de las principales eléctricas en España que además cotiza en el IBEX35. Pese a su origen nacional, esta eléctrica fue comprada por el gigante italiano Enel. 

Australia

Otra de las grandes eléctricas de España, Naturgy, está desde hace unos años en el punto de mira de IFM, un fondo australiano. Dicho fondo poseía más de un 12% de la eléctrica y, recientemente (finales de 2021), anunció que compró un 1% más. Esto ocurre después de intentar una OPA que, pese a ser autorizada por la CNMV y el Gobierno de España, fracasó al comprar únicamente 10.8% de las acciones. 

Reino Unido

El mercado británico es uno de los más avanzado en lo que a liberalización se refiere y esto se ve reflejado con nuevos participantes que han operado de manera extraordinaria para conseguir crecer y rivalizar con las Big Six. Claro ejemplo de ello son OVO Energy y Bulb. Ambas empresas mostraron su interés por el mercado español lanzando sus sucursales en nuestro país prácticamente al mismo tiempo (principios de 2020). Pese al final convulso de Bulb en Reino Unido, en España parecen seguir ofreciendo sus servicios con relativa normalidad. La cartera de clientes de ambas compañías de luz (OVO Energy España y Bulb España) ha experimentado un rápido crecimiento desde el inicio de actividad, llegando a las cifras de 10 mil y 20 mil clientes respectivamente. 

Francia

El gigante energético francés Total Energies también quería su participación en España y lo hizo entrando por la puerta grande: compró la cartera de clientes domésticos de EDP. Esto supuso la compra de 2,8 millones de clientes. Pese a ser una empresa tradicionalmente del mundo del carburante como Repsol Luz y Gas, Total Energies ha recibido opiniones muy positivas en lo referente a su servicio. 

Comparadores y otros participantes

Además de eléctricas, se está viendo como nuestro mercado también atrae las miradas de otros players extranjeros del sector, como son comparadores y empresas que ayudan con las mudanzas. Los ejemplos más sonados son: 

  • El comparador británico Uswitch consiguió presencia en España mediante su vínculo con el famoso comparador Rastreator.
  • La renombrada empresa francesa Papernest, que ayuda a unificar servicios, también ha reforzado su presencia en España.
Tarifa Más Barata
Logo