¿Me compensa instalar paneles solares en casa?

¿Te estas planteando instalar placas solares en casa, pero todavía no lo tienes muy claro? Tener dudas es normal. A fin de cuentas, es una forma de obtener energía que todavía no está muy extendida en España, por lo que no todo el mundo sabe cómo hacerlo o si es rentable. Por ello, sigue leyendo este artículo para saber qué ventajas y qué desventajas proporciona instalar estos paneles en tu hogar y si merece la pena hacerlo. 

Las ventajas de instalar placas solares en casa

Ahorro en las facturas

Cada día, se marca un nuevo récord en el precio de la luz y, por lo tanto, el ahorro en la factura es una de las mayores ventajas de instalar placas solares en casa. Se estima que una familia con paneles solares instalados puede llegar a ahorrarse el 50 % de la factura de la luz. ¡Es un porcentaje increíble! Pero no es la única ventaja con respecto al precio. Gracias a la compensación de excedentes, y si tus placas están conectadas a un contador bidireccional, si generas más energía de la que produces, la compañía eléctrica te descontará de la factura el precio de la energía excedente.

Cuidado del medio ambiente

La energía solar no emite gases contaminantes. De hecho, es una de las energías renovables más limpias que existen. Sobre todo, en comparación con otras energías como el carbón o el gas. Así pues, si instalas placas solares en casa, estarás contribuyendo al cuidado del planeta y a la reducción de las emisiones de CO2.

Comodidad

Una gran ventaja es que las placas solares son fáciles de instalar. Se puede hacer en unas horas con un equipo de profesionales autorizados. Y, además, tenerlas en casa no provoca ningún tipo de ruido. Igualmente, su mantenimiento es muy sencillo una vez instaladas, por lo que te ahorrarás quebraderos de cabeza causados por las averías.

Finalmente, al ser compatible con otras energías, en casa puedes usar tanto la solar como la de tu compañía habitual. Y pueden complementarse. Si la convencional falla, puedes usar la solar y viceversa. ¡No te quedarás sin suministro!

Si estás pensando en instalar placas solares, no dudes en visitar nuestro directorio con los instaladores que hay cerca de ti

¿Cuáles son las desventajas?

La principal desventaja son los costes de instalación, ya que suelen ser bastante elevados. Este precio inicial es algo que desanima a muchos que se plantean instalar placas solares en su casa, pero a la larga, se ahorra.

Así mismo, en muchas ocasiones, es una fuente de energía limitada. Tener un suministro constante depende de la capacidad de almacenamiento de la energía y del clima. Obviamente, si no hay sol, no se generará la energía suficiente. Por lo tanto, al menos al principio, es mejor complementarla con la energía convencional de las empresas comercializadoras.

La energía solar es una de las menos contaminantes

Entonces, ¿compensa?

En la gran mayoría de las ocasiones, sí, instalar placas solares en casa es rentable. Aunque como se menciona antes, el precio de la instalación es alto, el ahorro que supone en la factura de la luz lo compensa al cabo del tiempo. Eso sí, no esperes que compense mañana. En función de su uso, se estima que el precio se amortiza en varios años. Pero, si consideramos que una placa solar tiene una vida útil de casi treinta años, compensará de sobra su instalación.

Tarifa Más Barata
Logo