El adiós de Bulb UK, una de las mejores comercializadoras de luz del Reino Unido

¿Qué es Bulb?

Bulb es una comercializadora de luz fundada en 2013 de la mano de Amit Gudka y Hayden Wood. La compañía de luz fue creciendo rápidamente hasta situarse en el top de las comercializadoras en cuanto a cartera de clientes se refiere. 

Cuota de mercado (doméstico) de Bulb Energy en Reino Unido. Fuente: Ofgem.

¿Qué tenían de especial?

El sello de Bulb es la sencillez, tanto en su marca como en sus procesos. Gracias a esto y a una transparencia sin parangón, la empresa británica creció hasta el punto de expandirse internacionalmente (en Francia  y España).

¿Qué ha ocurrido con Bulb UK?

El pasado 22 de noviembre se anunció que Bulb era intervenida al entrar en bancarrota. En el sistema británico de electricidad existe un tope o “cap” de precio al que las eléctricas pueden vender la energía al consumidor. Si el precio de la luz en el mercado supera el del cap, la comercializadora pierde dinero con cada MWh comercializado.

Deuda y número de clientes de Bulb Enegy. Fuente: The Guardian.

¿Por qué no han entrado todas las eléctricas en quiebra?

En realidad varias compañías de luz han cerrado en las últimas semanas/meses en Reino Unido con motivo del incremento de los precios de la luz. Ahora bien, también existen eléctricas que han “asegurado” previamente un gran porcentaje de las compras de energía. Al tener la compra asegurada (hedged), la exposición a la subida de precios es menor. 

¿Qué ocurre con los clientes de Bulb UK?

Semanas previas a la noticia del cierre se especulaba con la posibilidad de que otra eléctrica de Reino Unido comprase Bulb. Los rumores hablaban de potenciales compradores como OVO Energy u Octopus. También se especuló con una ronda de financiación express para evitar lo inevitable. 

Tras anunciar el cierre, los más de 1.7 millones de clientes de Bulb UK pasarán a ser administrados de manera excepcional por un organismo público, que asegurará que los clientes no pierdan el suministro eléctrico. Distintos periódicos se han hecho eco del precio que tendrá para el Gobierno del Reino Unido absorber Bulb, y la cuantía asciende a 1.7 mil millones de libras (o 85 libras por cada hogar según The Independent).

¿Y Bulb España?

Según comentan fuentes oficiales de Bulb España, los negocios de UK y ES son independientes en su funcionamiento, por lo que, a corto plazo, se espera que el negocio continúe sin problemas en España.  

Tarifa Más Barata
Logo