Descubre cómo ahorrar con tu calentador del agua

Empiezan a bajar las temperaturas en toda España y es que se nota la llegada del otoño. En Tarifa Más Barata queremos compartir contigo algunos consejos para ayudarte a amortiguar el incremento en consumo que suele conllevar la bajada de las temperaturas. Ten en cuenta que aproximadamente un 20% del consumo de las viviendas se destina a calentar el agua. Es por ello que aquí te damos unos consejos enfocados en el calentador del agua:

1) Elige un calentador adecuado

Para la gente con casas grandes o necesidad abundante de agua caliente en un mismo momento se les suele recomendar calentadores de acumulación. Como su nombre bien indica, estos acumulan agua y la mantienen a una alta temperatura. 

Para la gente que vive en pisos pequeños un calentador de flujo o «instantáneo» puede ser suficiente. Estos calentadores no acumulan agua a altas temperaturas sino que la calientan en el momento. Esto hace que puedan suponer un 10% – 15% menos de consumo que los calentadores de acumulación.

calentador agua

2) Ajusta la temperatura de tu calentador

Muy pocas veces se necesita agua a temperatura superior a 45º. De hecho, para evitar quemaduras es conveniente no superar esta temperatura. La regla de 3 es sencilla: Bajar 10º la temperatura del calentador te conlleva un 5% menos de consumo. Si la bajas 5º, será un 2.5% menos de consumo, etc, etc.

Es recomendable comprobar que el agua sale del grifo a la temperatura que marca el calentador. Para ello podremos utilizar un termómetro normal y corriente. 

3) Si te vas de casa por unos días, apaga el calentador

Si tu calentador es de acumulación asegúrate de apagarlo si te vas de vacaciones o vas a estar fuera de casa unos cuantos días. Los calentadores de acumulación tienen agua caliente siempre lista y, mantener el agua a altas temperaturas, consume bastante energía. También hay calentadores que tienen modo “vacaciones” a veces el icono de una maleta o parecido. Este modo también vale para cuando vayamos a estar fuera.

Con estos tres trucos deberías ser capaz de reducir un poco el consumo de tu calentador y así ahorrar en tu factura de gas/luz.

      Tarifa Más Barata
      Logo